¿Por qué es una buena idea hacer una carrera en seguridad informática?
La información se ha convertido en un activo cada vez más importante para cualquier empresa en la actualidad. Las compañías ahora emplean una incontable cantidad de datos sobre temas como sus decisiones estratégicas o planes para captar clientes. Por esto la demanda de expertos en seguridad informática va en aumento.
Las compañías tienden a preservarla información de forma digital y alojada en servidores; y esta es de gran interés para los cibercriminales. La vulnerabilidad informática o falta de protección es un gran problema y para evitarlo es necesario contar con profesionales que se dediquen a la atención y cuidado de este activo tan crucial.
Estudiar una carrera de seguridad informática permite al profesional tener un amplio mapa de oportunidades laborales. Casi todas las empresas tienen equipos de trabajo que funcionan creando filtros de protección para sus archivos o datos con el objetivo de evitar todo riesgo.
Ser experto en este área no solo te forma para actuar con eficacia en momentos en que haya ocurrido un ataque al sistema informático de una empresa, sino que también te capacita para realizar técnicas que permitan reducirlos.
Necesidad de la seguridad informática
Tras la pandemia sanitaria de covid-19 que se experimentó en 2020, las tecnologías aceleraron su condición descentralizada, se incrementaron los dispositivos conectados a internet y se hizo más recurrente para las empresas almacenar su información en estructura de nube.
A la par de toda esta aceleración de las tecnologías y el incremento del teletrabajo y las gestiones en línea, la cantidad de cibercriminales y ataques informáticos se incrementaron.
Los profesionales en seguridad informática cobraron más relevancia por su papel en contrarrestar y prevenir los daños que pueda sufrir una empresa con estos ataques; y la demanda y hasta creación de puestos para estos expertos aumentó considerablemente.
Se trata de una carrera interesante por su buena perspectiva laboral y su contribución al fortalecimiento de los entornos cibernéticos.
Ventajas de formarse en esta carrera
Una de las grandes ventajas de formarse en seguridad informática es, como se ha explicado, la alta demanda de puestos en esta rama. Los expertos aseguran que más del 70% de las organizaciones consideraron, tras la experiencia de la pandemia, incrementar su fuerza de trabajo en materia de ciberseguridad.
Cada vez se requieren más y más expertos en seguridad informática pero no solo eso, también la urgencia de estos profesionales ha hecho que las compañías brinden atractivas condiciones de contratación por ejemplo, se ofrece mucho el trabajo a distancia. Las personas que ocupan estos puestos pueden laborar desde cualquier lugar.
Los sueldos también son bastante atractivos para quienes se forman en esta carrera, incluso llegan a superar los 1.000 dólares en sus inicios y dependiendo del país.
La aceptación en la variedad de formación en esta profesión también es amplia. Son muchas las organizaciones que valoran la experiencia formal en seguridad informática, pero también se puede estudiarla carrera online.
De igual forma han crecido las instituciones educativas que brindan certificados y licenciaturas en esta área. Las universidades están dando la importancia que se merece a la capacitación de personas con estas habilidades para prestar atención a la demanda mundial.
La variedad de opciones y formaciones que se pueden tener dentro del aprendizaje es amplia. Existen expertos en administrador de sistemas, incident responder (que monitorean, investigan y dan respuesta a ciberataques), analista forense digital, que fungen como detectives y hasta se puede optar por ser pentesting o hacker ético, experto en detectar vulnerabilidades en los sistemas.
Además de la demanda de profesionales en el área, estudiar seguridad informática es interesante porque es una carrera en constante formación. Los expertos en seguridad informática siempre están actualizándose con respecto a las tecnologías más nuevas y las amenazas que llegan con ellas
Sin duda, el mundo se encuentra cada vez más digitalizado e interconectado; y en consecuencia con este panorama se ha afianzado la importancia de estas carreras y su prestigio en las empresas y organizaciones. Las habilidades de los profesionales en seguridad informática son también mucho más buscadas y valoradas.