¿Qué significan las cartas de la baraja de lotería mexicana?
Muy similar al bingo pero con tradición mexicana de fondo, la baraja de lotería mexicana es un juego presente en los hogares del país azteca.
La baraja de lotería mexicana, tradicional juego de mesa que se originó en el país azteca, cruzó fronteras y se ha popularizado en otros países. Sin embargo, la gran pregunta de muchos es: ¿qué es exactamente? La respuesta es simple: un mazo de 54 cartas con imágenes y nombres de personajes, objetos, animales y símbolos de la cultura mexicana.
Pero hay más sobre este juego de lotería mexicana, pues también se utiliza un tablero con 16 casillas donde se colocan las cartas que va sacando el gritón o cantor, que es la persona encargada de anunciarlas. El objetivo es llenar el tablero antes que los demás y gritar “¡lotería!” o “¡buenas!”.
Ahora, además de esto hay otras curiosidades que rondan este popular juego mexicano, siendo una de ellas – quizás la que genera más preguntas- el significado de las cartas de la baraja de lotería mexicana.
¿Qué significan las cartas de la lotería mexicana?
Las cartas de la baraja de lotería mexicana tienen un significado simbólico y cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Algunas cartas se relacionan con el tarot o con el oráculo, y se pueden usar para predecir el futuro o para conocer aspectos de la personalidad o del destino de una persona.
Otras cartas, por su parte, reflejan la historia, la religión, el folclore, el humor y la identidad de México. Por ejemplo, una de las cartas más representativas es la “calavera”, que representa la muerte, pero también el conocimiento oculto y elevado. Por ende, en ella se puede ver representado el peligro ante algo que pueda ocurrir, aunque también la sabiduría y el respeto por los antepasados.
Por otro lado, tenemos el “catrín”, que representa la falsedad, las apariencias y la doble moral, y que además es una carta de engaño y de hipocresía, aunque también de elegancia y de refinamiento. El “mundo”, por su parte, representa el universo, la totalidad y la perfección. Es una carta de éxito y de realización, pero también de responsabilidad y de carga.
Dos de los personajes que podemos encontrar en la baraja de lotería mexicana son la “dama” y el “diablo”. La primera de ellas, como se puede entender fácilmente, representa al género femenino, además de la belleza y la lucha por la igualdad. Es una carta de dignidad y de valor, pero también de sensibilidad y de delicadeza. El “diablo”, por otro lado, representa el mal, la tentación y los vicios, al ser una carta de conflicto y de adversidad, pero también de pasión y de intensidad.
¿Cómo jugar a la lotería mexicana?
Para jugar a la lotería mexicana se necesita un mazo de cartas, uno o varios tableros por jugador y fichas o algo similar (pueden ser semillas, por ejemplo) para marcar las casillas. El juego se puede adaptar según el número de jugadores, el tamaño de los tableros y las reglas que se quieran establecer, aunque los pasos básicos que se deben seguir son claros.
En primer lugar, se reparte un tablero a cada jugador, y se colocan las fichas – o semillas, por ejemplo – sobre él. Luego, se mezcla la baraja de lotería mexicana y el gritón o cantor se encarga de anunciar cada uno de los naipes que, uno a uno, van saliendo al juego.
Los jugadores, por su parte, deberán ir marcando las casillas que coinciden con las cartas anunciadas por el cantor, en un juego muy similar al tradicional bingo, solo que en este caso se juega con las cartas en lugar de los números. El ganador del juego deberá gritar “lotería” o “buenas” una vez que complete una horizontal, otra vertical y una más diagonal (o una de ellas, según se haya acordado previamente). Cabe destacar que se puede jugar varias rondas, pero siempre se debe cambiar los tableros y barajar las cartas.
Como hemos podido ver, la baraja de lotería mexicana es un juego muy similar al bingo en reglas y forma de jugarlo, pero con una tradición gigante en el país azteca. Ya sea por dinero o simplemente por diversión, con familia o entre amigos, este juego de mesa no deja de ser uno de los más populares en el país, y ayuda a que no se pierda más de una tradición local gracias a las imágenes de las cartas. Y para toda cultura es importante mantener un legado así.